SAP Industria Alimentaria
Procesos MM / WM / PP / SD
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SAP ECC7 (R/3) - Industrias Alimentarias.

 

La industria alimentaria en su día a día, tiene que lidiar con, la logística de distribución se relaciona con la función que permite el traslado de los productos finales  y los pone a disposición del cliente. El canal de distribución es el que posibilita que el usuario obtenga el producto en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas.

La distribución física y sus funciones

Para que la distribución física cumpla su objetivo principal (el traslado físico del producto desde la fábrica hasta el consumidor final) tiene que poner en práctica en el SAP ECC 7,  una serie de funciones:

  • Estimación de la demanda (PP). La logística de distribución será eficaz si pone a disposición del mercado los productos que éste demanda, en el momento y cantidad precisos.
  • Procesamiento de pedidos (MM). Hace referencia al conjunto de actividades relativas al tratamiento de las órdenes de compra.
  • Gestión de almacén. (WM) Es indispensable llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén.
  • Embalaje. (LES) Es el procedimiento destinado a la conservación y protección de los productos.
  • Transporte del producto (LE-TRANS). En esta función se incluye la carga y descarga del mismo, así como el plan de ruta a poner en marcha para trasladarlo hasta su destino.
  • Gestión de cobros (FI-AR). Determinar las personas que atenderán al cliente, a la vez que le entregan el producto y proceden a su cobro.

A modo de resumen, podemos señalar que las etapas principales en la cadena de distribución física son la recepción del producto elaborado por el fabricante, la función de inspección, la cadena de transporte, el almacenaje y la entrega al cliente.

Para que la función logística sea eficiente es necesario velar porque se deriven los menores costes posibles en cada una de las fases mencionadas.

La calidad logística - QM

De este modo, podremos alcanzar la llamada excelencia de la distribución física, factor importante y determinante de diferenciación entre distribuidores. Para alcanzarla es necesario gestionar las expectativas de los clientes y mejorar la infraestructura del servicio logístico.

Características principales de la calidad logística

Para averiguar si estamos frente a un sistemas de calidad logístico deben darse algunos requisitos. Se trata de unas pautas cuyos objetivos son la satisfacción del cliente y se mencionan a continuación:

  • Ser fieles a los tiempos de entrega.
  • Entregar el producto al consumidor en las condiciones óptimas.
  • Atender las reclamaciones del usuario amablemente.
  • Dar respuesta a las cuestiones de los clientes en un tiempo específico.
  • La manipulación de materiales por parte de los transportistas debe ser la adecuada.

El camino hacia la calidad total

El término de calidad ha pasado por diferentes fases hasta llegar al concepto de calidad total, un estado ideal que hoy en día persiguen las empresas.

La primera etapa fue la conocida como control de calidad, relacionada con aquellas técnicas de inspección que se aplicaban a la producción. En otras palabras, se basaba únicamente en evitar que los productos salieran defectuosos.

La segunda etapa fue el aseguramiento de la calidad, esto fue un sistema que buscaba la calidad no sólo del producto, sino también del proceso.

Finalmente, llegamos hasta la calidad total, cuya premisa fundamental es la satisfacción del cliente. Esta teoría se sustenta en la mejora continua y la obsesión constante de que el consumidor quede satisfecho. Las empresas que adoptan esta visión se convierten en altamente competitivas.

 

 

 


 
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