¿Por qué?
Porque lo utilizan millones de personas y está en todas partes. Significa lenguaje de consulta estructurado. Es el lenguaje más común utilizado para interactuar con bases de datos y, por extensión, es el lenguaje de referencia para la transformación de datos.
Todo esto hace que SQL parezca fácil de usar, ¿verdad?
Desafortunadamente, usar SQL no es tan fácil como parece. Es un lenguaje de programación complejo y dominarlo no es una tarea fácil.
Hay muchas razones por las que SQL es difícil de dominar: es un lenguaje declarativo, lo que significa que no contiene construcciones procedimentales como bucles y condicionales. SQL también es un lenguaje relacional, lo que significa que no tiene tipos de datos ni orientación a objetos.
Con un vocabulario muy amplio y diverso, los profesionales de SQL deben comprender el álgebra relacional, los estándares SQL, los sistemas de administración de bases de datos (DBMS) y otros temas antes de poder comenzar a escribir consultas. Especialmente, cuando se trata de limpiar y transformar datos de diferentes bases de datos.
Existen muchas versiones de SQL, incluidas las más comunes ANSI SQL e ISO SQL (el estándar internacional). Además, existen otras variaciones que incluyen MySQL, Microsoft Access, Oracle y PostgreSQL, lo que significa que los profesionales experimentados en SQL deben comprender cómo utilizar estas diferentes herramientas y conocer diferentes sintaxis para cada una.
Con este nivel de conocimiento y experiencia, las habilidades del profesional de SQL tienen una gran demanda y las empresas a menudo compiten por los mejores candidatos.
El mundo moderno funciona con datos.
Para programar en bases de datos, necesitará dominar:
Lenguaje de definición de datos (DDL)
Lenguaje de manipulación de datos (DML)
Lenguaje de control de datos (DCL).
Lenguaje de control de transacciones (TCL).